¡Colonos en el desiertos más árido del mundo!
El 2014 nos trasladamos al extremo norte de Chile. El destino fue San Pedro de Atacama, y el tema central de las investigaciones fue el turismo sustentable. Durante cinco días nuestros alumnos realizaron encuestas, entrevistas y registros audiovisuales para recoger los datos de su investigación.
Llegamos a Calama para luego dirigirnos al pueblo de San Pedro. Nos detuvimos en el camino para conocer la laguna Inca Coya y dar inicio a esta aventura. Luego de un rico y tradicional almuerzo en Chiu Chiu nos detuvimos a contemplar la cordillera de la sal. En la primera noche tuvimos la oportunidad de dormir en domos y conversar acerca de la cultura licanantay al abrigo de un fogón.
El segundo día conocimos más de la tradición licanantay en el pukará de Quitor y contemplamos parte del valle del río San Pedro. En el pueblo de Toconao aprendimos sobre el sincretismo religioso que marca fuertemente la cultura atacameña, para terminar el día con un majestuoso atarceder en la laguna Chaxa.
El tercer día madrugamos para estar antes del amanecer en los Geisers del Tatio. En el pueblo de Machuca probamos los anticuchos de llamo y disfrutamos del maravilloso ecosistema altoandino. Durante la tarde visitamos el Valle de la Luna donde nos enfrentamos al viento y la arena en un paisaje único. Por la noche, la visita de un astrónomo nos permitió aprender más sobre el cielo nocturno y observar Saturno y sus anillos.