Intercambio Internacional 2018: Barretos, Brasil.

Delegación Colona viaja a tierras paulistas.

Hasta que llegó una de las fechas más ansiadas por nuestros alumnos y comunidad colona en general. Desde el 24 de septiembre al 7 de octubre una delegación de profesores y alumnos estarán recorriendo la ciudad de Barretos, Brasil, en una alianza entre nuestro Colegio Colonial de Pirque con el Colegio Barretos, en donde año a año los niños tienen la oportunidad de compartir y conocer más en profundidad otras culturas hospedándose en casas de apoderados brasileños.

Esperamos que esta nueva oportunidad logre unir aún más ambos pueblos además de generar experiencias y lazos para toda la vida en nuestros estudiantes.

A continuación el detalle de lo vivido día a día a través de las palabras de nuestro rector Luis Campos Orellana.

Día 1

Luego de una jornada extensa y agotadora, hemos arribado cerca de las 19:30 horas a Barretos.

Con  grandes  expectativas nos ha recibido la comunidad del Colegio Barretos, quienes han demostrado su afecto con hermosos detalles.

Se ha realizado una breve ceremonia, para hacer entrega de los estudiantes a cada familia anfitriona. A las 21:00 horas los niños y niñas ya habían sido retirados por sus familias y los profesores nos dirijamos a cenar, para cerrar un intenso día.

Debemos agradecer estas oportunidad que se nos entrega como docentes, porque nos permite convivir en espacios diversos con nuestros estudiantes, lo cual nos lleva a conocerlos en distintos ámbitos, entablando una relación más cercana y próxima.

Nerviosismo y ansiedad han sido la tónica de este día, pero no tenemos dudas que comenzarán a aplacarse a medida que avancemos con el Intercambio.

Mañana martes se realizará la Ceremonia oficial de apertura del Intercambio, oportunidad en la cual nuestros alumnos y alumnas podrán realizar la muestra folclórica.

– Luis Campos Orellana, Rector.

Día 2

Nos encontramos culminado la segunda jornada del intercambio internacional. Ha sido un día tranquilo, con actividades realizadas en el Colegio Barretos.

Por la mañana, las autoridades y profesores del colegio nos han recibido con un desayuno de confraternidad para la delegación chilena. Posteriormente hemos participado de la Ceremonia Oficial de Apertura del Intercambio 2018, momento en que nuestros niños y niñas han recibido todo el afecto y cariño de la comunidad del Colegio Barretos, a través de muestras artísticas y saludos de autoridades.

A nombre de los estudiantes chilenos, han debido dirigir unas palabras Josefina Pizarro y Benjamín Piñeyro, quienes, con gran confianza, han agradecido la bienvenida recibida.

Luego del almuerzo en casa de las familias anfitrionas, hemos vuelto al colegio para una ceremonia de presentación para los alumnos de educación parvularia y educación básica, quienes han disfrutado de la nuestra folclórica de nuestros estudiantes.

La delegación completa se ha lucido en la presentación, recibiendo felicitaciones por la bella muestra folclórica. En esto, debemos agradecer el apoyo de ustedes para lograr que todos los niñas y niños lucieran muy bien sus vestidos y trajes.

Todo marcha de acuerdo a la presupuestado. Mañana tenemos nuevamente actividades en el colegio y el día jueves se viene la esperada visita al Parque Acuático de Barretos.

– Luis Campos Orellana, Rector.

Día 3

Les saludo desde el calor de Barretos, luego de una jornada tranquila desarrollada en el Colegio Barretos. Nuestros estudiantes asistieron temprano al colegio, desde las 07:00 horas para participar de una ronda de visitas a las salas de clases e intercambiar experiencias con los alumnos del Colegio. Luego de ello, han asistido a la presentación del grupo Hiryu Daiko, una banda de percusión de tambores, de origen japonés. Posteriormente, nuestros niños y niñas se han retirado a sus hogares para almorzar y regresar cerca de las 15:00 horas, para participar de un torneo de Biribol (voleibol acuático).

Para el día de mañana existen cambios en la programación, la visita al Acquapark se ha trasladado para el viernes, porque mañana se realizará el Festival de Música en el Colegio, donde nuestros estudiantes se presentarán con algunos temas preparados.

Seguimos avanzando, con la alegría y afectos recibidos de toda la comunidad Barretos.

– Luis Campos Orellana, Rector.

Día 4

Hemos culminado un nuevo día en Barretos, donde el tiempo nos ha acompañado porque las temperaturas han descendido, permitiendo hacer actividades físicas en forma más tolerable. Por la mañana, cerca de las 10:00 horas nuestros estudiantes han participado del Festival de Música del Colegio Barretos, presentando dos bandas que han interpretado de muy buena forma cuatro temas.

Los estudantes del Colegio Barretos por primera vez participan de una muestra musical, con la intención de replicar en el futuro una Festival de la Voz, muy parecido al que se realiza en el Colegio Colonial. Luego de culminar el Festival, los alumnos se han retirado a sus hogares a almorzar, para volver por la tarde y disputar encuentros de voleibol y futbol en el colegio.

Como pueden ver, una jornada tranquila, con actividades al interior del colegio. Ya, mañana viernes, se realiza la visita al Acquapark de Barretos, entre las 09:30 y 17:30 horas. Por la noche del viernes, participaremos en una velada cultural en el Centro cultural de la ciudad de Barretos.

Seguimos con la alegría de compartir bellos momentos junto a sus niños/as, procurando siempre que disfruten y lograr así atesorar esta maravillosa experiencia.

– Luis Campos Orellana, Rector.

Día 5

El día de hoy viernes hemos visitado el Acqua Park de la ciudad Barretos, oportunidad en la cual nuestros niños y niñas pudieron disfrutar de los juegos de agua, piscinas con olas artificiales, y toboganes, entre otros.

Hemos tenido una jornada muy amena, que se extendió entre las 09:30 y 17:30 horas. En todo momento pudimos interactuar con nuestros estudiantes, quienes manifiestan permanentemente su alegría por la buena experiencia vivida. Además, el sol no ha estado tan intenso y la temperatura nos ha acompañado, sin llegar a sofocar como en días anteriores.

A medida que avanzan los días, se visualiza un poco el cansancio en algunos niños/as, dado que participan en intensas actividades, generalmente acompañados de los estudiantes del Colegio Barretos. Han parecido algunos dolores de garganta, de cabeza y estomacales, pero que tienen que ver básicamente con las consecuencias de las altas temperaturas, el uso en todo monto de aire acondicionado y el tener que acostumbrarse a una dieta con alimentos más sazonados.

Hoy por la noche,  cerca de las 20:00 horas, se realiza una muestra en el Centro Cultural de la ciudad, momento en que volveremos compartir con la comunidad de Barretos y nuestros niños/as podrán observar muestras artísticas, musicales y culinarias.

Mañana sábado no tenemos actividades programas con nuestros estudiantes, pero estaremos en contacto con ellos, ante cualquier situación que se pueda presentar.

– Luis Campos Orellana, Rector.

Día 8

Los saludo al culminar una nueva jornada en Barretos. Ha sido un día emotivo y diferente, debido a que nos ha correspondido visitar la Escuela Pública Benedito Pereira Cardoso, integrada por estudiantes desde los 13 a 18 años.

Linda experiencia, donde nuestros niños y niñas participaron de un acto preparado con esmero por los estudiantes brasileños. La canción nacional de Chile se ha entonado con mayor fuerza y el baile de los niños ha sido recibido con elogios por alumnos y profesores del colegio brasileño, incluso me pidieron que participáramos en una muestra folclórica internacional en el mes de octubre, a lo cual sólo agradecí la deferencia de considerarnos.

Hemos almorzado en la Escuela publica, compartiendo una tradicional feijoada.

Muchas muestras de afecto y deseos inmensos de los estudiantes brasileños por comunicarse con los chilenos, han convertido a nuestros estudiantes en verdaderas figuras.

Por la tarde, nuestros niños y niñas han participado en una actividad de elaboración de Dulce de Brigadeiro, un postre típico, que han presentado los estudiantes de educación parvularia del Colegio Barretos.

Avanzan los días, con alegría por las buenas experiencias vividas y principalmente por ver a nuestros estudiantes desarrollarse a plenitud, con confianza y seguridad

La jornada de hoy culminará con la asistencia de todas las familias anfitrionas a un pizzería tradicional en el centro de Barretos.

Seguiremos informando desde Barretos, saludos.

– Luis Campos Orellana, Rector.

Día 9

Nos encontramos culminando un día martes muy intenso, dado que hemos visitado la Escola Municipal Dr. Joao Ferreira Lopes, a partir de las 09.00 horas.

Ha sido un visita gratificante, porque este colegio es  de enseñanza básica y se habían preparado durante mucho tiempo para recibirnos. Así, cuando llegamos, la escuela completa nos estaba esperando, ornamentados sus muros con los colores de Chile y papelógrafos a alusivos a nuestro país, con trabajos desarrollados por los estudiantes.

Hemos participado de dos eventos, debido a que la escuela cuenta con dos jornadas. En nuestros alumnos se percibe el cansancio y falta de sueño, a lo que hoy se sumaron las altas temperaturas, que nos agobiaron un poco.  A pesar de ello, nuestros niños y niñas se han presentado de forma impecable, sacando muchos aplausos entre la concurrencia.

A esta altura del intercambio, los chilenos ya son figuras en Barretos y la ciudad está informada de nuestra visita. El día de hoy, por mas de una hora todos nuestros estudiantes han firmado autógrafos a los pequeños de la Escuela Joao Ferreira.

Debemos agradecer a todos nuestros niños por el respeto y tolerancia tenida, no es fácil soportar sobre 30 ºC, con el vestuario de baile. Alrededor de las 15:00 horas, ha culminado la visita a la escuela para separarnos hasta el día de mañana, donde se desarrollarán solo actividades en el Colegio Barretos. 

– Luis Campos Orellana, Rector.

Día 10

Estimados Padres y Apoderados, les escribo luego de vivir una de las jornadas de mayor calor en Barretos, con cerca de 36ºC por la tarde. Durante la mañana nuestros estudiantes han participado de una Charla sobre Sexualidad, compartiendo impresiones con profesores y alumnos del Colegio Barretos.

Luego de almorzar, nos hemos reunido a las 15:00 horas para visitar el Parque do Peao, que es el recinto donde se realiza la mayor fiesta anual del rodeo de Brasil, reuniendo a cerca de un millón de personas durante el mes de agosto. Ha sido una visita breve, dadas las altas temperaturas, pero suficiente para conocer el lugar y dejar testimonio de nuestra visita. Luego de ello, hemos visitado una tienda de productos típicos de la fiesta del rodeo, lugar donde nuestros niños y niñas han tenido la posibilidad de comprar recuerdos y obsequios.

Luego de la visita al parque, nos hemos vuelto a reunir para presenciar partidos de fútbol sala en el Colegio Barretos, donde pudimos despedirnos de nuestros jóvenes, cerca de las 21:00 horas. El cansancio es visible, pero la alegría y buen ánimo se mantiene. Estamos atentos ante cualquier alerta de enfermedad, siendo los dolores de cabeza y garganta los más frecuentes.

Mañana jueves, se realiza la jornada de cierre del Intercambio con un acto en el Colegio Barretos. Este evento se realiza en forma anticipada porque el día viernes visitaremos las Termas de Laranjais, en la ciudad vecina de Olimpia.

Ya nos encontramos disfrutando la última parte del intercambio, con la satisfacción de vivir bellas experiencias junto a sus hijos, que ellos atesorarán por siempre.

– Luis Campos Orellana, Rector.

Día 11

Junto con saludarlos, les informo que nos encontramos disfrutando los últimos días del intercambio, en la cálida ciudad de Barretos.

El día de hoy hemos participado de las ceremonias de cierre del Intercambio Internacional. En la jornada de la mañana, nuestros niños y niñas han debido presentarse frente a toda la comunidad, en un gimnasio completo, con la presencia de autoridades, padres, alumnos y profesores el Colegio Barretos. Ha sido la última presentación folclórica y debo decir que, todas ellas han sido impecables. El evento ha permitido a nuestros estudiantes recibir el afecto de la comunidad del colegio, a través de gestos y hermosas palabras. Nuestros niños y niñas se encuentran felices, cansados, pero no por ello desmotivados frente a las actividades en las que deben participar.

Luego del almuerzo, la delegación chilena ha regresado al Colegio Barretos para participar de la ceremonia de clausura, esta vez, con los alumnos de educación parvularia y primer ciclo de educación básica. Hemos presenciado números artísticos de los más pequeños del colegio, realizados con mucho empeño y dedicación. Las ceremonia ha concluido con la entrega de obsequios, a cada uno de nuestros estudiantes.

Como docentes nos encontramos agradecidos de tanto afecto recibido y principalmente por la dedicación hacia nuestros estudiantes, reflejada en pequeños detalles que observamos a diario.

Cerca de las 17.00 horas nos hemos despedido de nuestros niños y niñas, para reunirnos mañana viernes, cerca de las 07:00 horas en el colegio e iniciar el viaje a las Termas de Laranjais, ubicadas a 48 kms de Barretos.

No he recibido muchas respuestas de ustedes de los e-mail enviados, pero confío en que los han recibido y han recreado en algo este intercambio, a través de las fotos enviadas.

Van restando menos días para reencuentro y les debo decir que el objetivo del intercambio se ha ido cumpliendo, lo cual nos enorgullece por permitirnos ser parte de esta maravillosa historia que nuestros niños han vivido en Brasil.

– Luis Campos Orellana, Rector.

Día 12

Estimados Padres, estamos culminado un día intenso porque realizamos la esperada visita a las Thermas de Laranjais, en la ciudad de Olimpia, distante a 48 kms. de Barretos.

Como verán reflejado en algunas fotografías, el relajo y la alegría nos han invadido el día de hoy. Hemos visitado un enorme parque acuático donde nuestros niñas y niñas, además pudieron compartir con estudiantes del Colegio Barretos, quienes los acompañaron en buen número.

Ha resultado todo de acuerdo a lo esperado, y la verdad, es que ha faltado tiempo para que recorriesen todas las atracciones y juegos. Afortunadamente esta vez las temperaturas no se han presentado tan altas.

Ya nos hemos despedido de nuestros alumnos/as, hasta el día domingo, donde iniciamos el viaje de retorno a Chile.

El domingo 07 de octubre, a las 07:00 horas AM iniciamos el viaje de retorno a Chile, partiendo en bus desde Barretos, para estar llegando a Sao Paulo alrededor de las 13:00 horas. En el aeropuerto esperaremos el vuelo LATAM a Santiago.

Este es el ultimo reporte oficial y solo me queda agradecer a todos ustedes, padres y apoderados, por permitir y ser parte fundamental para la realización de este viaje. Si bien, nosotros como profesores nos encontramos a cargo de la delegación, se agradece la confianza depositada por ustedes en todos nosotros, para permitir que su hijo/a viva esta maravillosa experiencia.

Ya vendrán tiempos de evaluaciones, pero sólo les puedo decir que ha sido un grupo de niños y niñas espectacular, que ha sabido responder a las expectativas del viaje y que han dejado un bello recuerdo en tierras brasileñas.

Nuestros agradecimientos a nombre de los profesores Elena, Luisa, Loreto y Carlos, quienes han cumplido funciones fundamentales durante estas dos semanas, desde enfermeros hasta padres y madres sustitutos, en los momentos que se necesitaban. Linda experiencia de vida para nosotros como docentes, que nos reafirma en nuestra convicción de que la formación y educación no solo se construyen al interior de un aula.

Les aseguro que nuestros niños y niñas regresarán a Chile grandes y mejores, por ello les pido que los reciban con el mayor y más fuerte aplauso cuando arriben a Santiago de Chile.

– Luis Campos Orellana, Rector.

Regreso a Chile

Estimados Padres y Apoderados, los saludo ya desde la tranquilidad de retornar a nuestros hogares, luego de una maravillosa experiencia vivida junto a sus hijos e hijas. Espero que el retorno haya sido con todas las buenas energías que sus hijos han proyectado durante estos 15 días en Brasil.

Les debo agradecer, a todos y cada uno de ustedes, sus buenas palabras y comentarios recibidos, tanto vía email como a nuestra llegada al aeropuerto. Dentro de la vorágine del arribo, me hubiese gustado despedirme de cada unos de ustedes, pero el tiempo y la premura por salir rápido del aeropuerto lo impidió.

Solo tengo palabras de agradecimiento por los días vividos junto a sus niños y niñas.

Debemos seguir reforzando nuestra tarea formativa, con estímulos positivos hacia las cosas buenas, que son muchas e ir reparando dificultades presentadas. Nuestros estudiantes requieren apoyo, ser escuchados, entendidos dentro de la dimensión que un adolescente amerita, con la conducción clara y firme de nosotros los adultos. Ustedes como padres, lo tienen presente, es una tarea quizás para toda la vida, que requiere esfuerzo, pero sobre todo constancia.

Estamos frente a buenos niños y niñas, que derribando sus barreras propias de la edad, se muestran en su real dimensión, con temores, inseguridades y falencias de jóvenes que se encuentra en periodo de formación, pero que por sobre todo, que son capaces de entregar su enorme afecto.

Es periodo de reposo y descanso, pero no quería dejar pasar la oportunidad de entregarles estas últimas palabras. El intercambio internacional ya ha finalizado y nos preparamos con alegría para el año 2020.

Agradecido,

– Luis Campos Orellana, Rector.